Recreación Histórica El Bosque 2019

Cuenta atrás para la lucha

15, 16 y 17 de noviembre 2019

Programación

Viernes 15 de noviembre

18:00h

Recreación infantil (alumnado del C.E.I.P. Albarracín de El Bosque). Plaza de la Constitución.

18:45h

Desfile inaugural (Plaza de Toros, Plaza de la Constitución).

19:30h

Inauguración Recreación 2019 a cargo de la Alcaldesa Dª Pilar García Carrasco y de la Presidenta de la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque” Dª. Isabel Aguilar Ramírez.
Concesión del título de Guerriller@ de Honor.
Pregón a cargo de D. Antonio Ramírez Ortega.

20:30h

Personajes Bosqueños. Presentación de las figuras históricas más relevantes y de los grupos de ciudadanos bosqueños de la época. Plaza de la Constitución.

20:45h

⚔️

Recreación histórica: El Bosque se levanta contra el invasor. Llegada de las tropas francesas y emboscada guerrillera.
Represalias francesas: el ejército napoleónico venga el ataque sufrido.
Entorno de la Plaza de la Constitución.

Recreación Histórica El Bosque 2019

Sábado 16 de noviembre

11:30h

Pasacalles. (Plaza de Toros/Plaza de la Constitución)

12:30h

⚔️

Recreación histórica: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado.
Plaza de la Constitución.

13:15h

⚔️

Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en 1810, paso de las tropas francesas y emboscada. Entorno de la Plaza de la Constitución. 

18:00h

Pasacalles: Plaza de Toros/Plaza de la Constitución.

18:45h

🎭

18:45 H. Representación teatral: Danza del Fuego. Entorno Plaza de la Constitución..

19:15h

⚔️

Recreación histórica: El rey José I Bonaparte llega a El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810. Entorno de la Plaza de la Constitución.
Teatro: “Una historia Real”. Plaza de la Constitución.

20:00h

🎭

Recreación artística: “Los desastres de la guerra” (Escenas para el olvido). Representación de los grabados de Goya. Puerta de La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe. Con la colaboración de la Agrupación Musical “Juan Aguilar”.

Recreación Histórica El Bosque 2019

Domingo 17 de noviembre

11:30h

Pasacalles (Plaza de Toros, Plaza de la Constitución). Con la participación de la Agrupación Musical “Juan Aguilar”.
Himno del Bicentenario. Autor: Germán Romero Bellido. Plaza de la Constitución.

12:30h

⚔️

Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas. Entorno de la Plaza de la Constitución.

13:30h

🎭

Representación teatral
Petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810.
Concesión por parte de dicha Junta de Regencia del Privilegio de Villazgo a El Bosque el 28 de noviembre de 1811.
Ratificación del Rey D. Fernando VII del Privilegio de Villazgo el 1 de septiembre de 1815. Escenario: Plaza de la Constitución.
Con la participación de la A.H.C “Arrabal” de Puntales” de Cádiz; Asociación Histórica “Málaga Recreadora”; A.H.C. “Real Isla de León” de Zapadores de San Fernando; Asociación “La Partida de Francisquete” de Camuñas (Toledo); A.H.C. “Tarifa 1812”.

Recreación Histórica El Bosque 2019

Saluda de la Alcaldesa

Bosqueños, bosqueñas, visitantes:

Sean bienvenidos a El Bosque, a nuestra Recreación Histórica que este año cumple su décimo aniversario.
10 años rememorando nuestra Historia, 10 años dando un salto al pasado, hasta 1810, para mostrar qué es lo que nos hizo ser lo que hoy somos. 10 años celebrando una recreación histórica que se ha convertido en una cita especial para todos los bosqueños y bosqueñas y los que la comparten con nosotros.

Supongo que hace una década, cuando esta recreación nacía de la mano de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, pocos se imaginaban el alcance que tendría y la importancia que cobraría para todos los bosqueños, debemos sentirnos orgullosos por todo lo conseguido.
Y así, con nuestra Historia y nuestra cultura como protagonistas indiscutibles, se consigue, no sólo una herramienta con la que darnos a conocer fuera, sino además una con la que nutrir todos los sectores económicos de nuestro pueblo. Y todo esto en un escenario de cine, en un pueblo que se esmera en volver a 1810 ¨vistiendo¨ sus calles para la ocasión, acogiendo a los miles de visitantes que estos días nos acompañan y ofreciéndoles lo mejor de todos nosotros: una gastronomía maravillosa, una imagen impecable, un pueblo acogedor que continúa buscando oportunidades de promoción, desarrollo y prosperidad.

No podemos dejar de agradecer a todos los que con su esfuerzo hacen posible este evento, especialmente gracias a los más de 200 socios recreantes de la A.H.C. Villa de El Bosque, que le dan voz a nuestros antepasados para llevarnos de la mano a nuestros orígenes, para recordarnos que juntos y unidos, fuimos capaces de detener a todo un ejército y que así debemos mantenernos en el futuro por el bien de nuestro pueblo. Gracias también a todos los bosqueños, comerciantes, hosteleros, etc., que se implican y entienden que esto es cosa de todos. Gracias también a la Diputación de Cádiz, institución que patrocina esta recreación junto al Ayuntamiento. Y, por supuesto, gracias también a todos cuantos se acercan a vivir nuestra Historia y disfrutarla con nosotros.
¨10 años de amor y lucha¨ es el lema de la X Recreación Histórica, una lucha que nos ha traído hasta un presente de esfuerzo, de dignidad y trabajo; y un amor que nos mantiene firmes en la búsqueda de un futuro mejor para nuestro pueblo y nuestras gentes.
Con ese espíritu de amor y lucha, un año más, vamos a vivir nuestra Historia, vamos a disfrutarla y a aprender de ella.


Pilar García Carrasco.

Aceituna Mecánica Marketing Online aceitunamecanica.es
Imágenes cedidas por Juanmi Aguilar y Juan Antonio Fernández